IGLESIA DE SAN PAIO DE DIOMONDI
Iglesias-capillas
Un epígrafe en el interior del tímpano de la puerta
principal nos señala la fecha de 1170. Las primeras fuentes documentales nos
remiten al S.VIII, apareciendo el obispo
Odoario. Fernando II y Alfonso IX también beneficiarán con donaciones y
privilegios al monasterio, siendo confirmadas por papas como Alejandro III y
Lucio III. En la actualidad depende del Obispado de Lugo y ejerce como Iglesia
Parroquial , tras ser restituida al obispado en una ocasión por el rey Fernando
III en 1231. Siendo esta , principios del S.XIII la fecha de su remate.
Arquitectónicamente sigue el modelo de ábside, de
cabecera semicircular precedido de un tramo recto, con arco de medio punto
triple que conecta con la nave única, decorado con un billeteado.
Según algunos autores nos recuerdan al taller de
Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela.
Tres ventanas a media altura con arco de medio
punto sobre columnas iluminan la nave . En el ábside también tres ventanas
iluminan el interior aunque solo se trabaja con arco de medio punto y ventanas
la central, tanto al interior como al exterior.
En la nave observamos una posible intención de
cubierta con bóveda , aunque no llego a realizarse y se soluciono con cubierta
de madera sostenida por arcos apuntados, que descansan sobre unos curiosos
capiteles para el románico del momento. Las ventanas interiores poseen una
sencilla decoración. En la nave las del lado norte han quedado cegadas por la
anexión del edificio del antiguo palacio episcopal utilizado hasta los tiempos
del Obispo Aguirre S.XIX como residencia de verano. En el interior unos arcos
de medio punto decorados con chambrana se construyeron probablemente con la
intención de albergar sepulcros que no llegaron a realizarse.
En cuanto a la decoración la imposta de billetes
aparece en varias partes del edificio reinterpretada tanto en el interior como
en el exterior, y se cuidan especialmente las puertas laterales norte y sur y
la principal, que se articula en tres vanos, los laterales ciegos.
En dicha puerta principal la organización de una
amplia arquivolta de cuatro arcos de medio punto labrados en bocel y medias
cañas con grupos de pequeñas bolas, siendo la arquivolta exterior de billetes.
Las columnas sobre las que se apoyan las arquivoltas son de mármol del país. Los
capiteles muestran simétrica decoración pareada, centauros, cuadrúpedos, aves y
canes en esto la simetría se rompe al poseer los de un lateral cabeza humana en
uno de ellos. De nuevo los centauros nos remiten a Platerías. Las mochetas de
la puerta también nos muestran animales , quizás lobos o canido amenazantes.
Las puertas laterales nos muestran también una
delicada decoración. La norte solo se puede apreciar desde el interior, y
presenta una fina decoración de billetado que se repite por toda la iglesia.
Así como dos cabezas de canido en las mochetas. La puerta sur interiormente
repite la decoración de billetes, al exterior presenta un tímpano con doble
hilera de arquillos ciegos, y la simetría nos soprende de nuevo en las mochetas
en este caso con dos bueyes finamente labrados.
En cuanto a la advocación de la iglesia San Paio
también Pelagio o Pelayo es un mártir del S.IX que fue decapitado en Córdoba
por orden de Abderraman. De origen gallego, sus reliquias se veneran en
Córdoba. Se suele representar con aspecto adolescente debido a su juventud al
morir y sosteniendo una palma de martirio.
Se recuerda aún en la memoria colectiva de la
parroquia el veraneo de los diferentes obispos de Lugo, para ello se construyó
un palacio que se adosó al edificio románico. Un derrumbe reciente en dicho
palacio arruinó la fachada del S.XV, y muestra posibles restos románicos.
En el entorno de la iglesia nos encontraremos con
referentes importantes de la arquitectura tradicional gallega como un palomar,
en la huerta del palacio, o un lavadero y un horno. Y Muy próximo un bonito
conjunto de hórreos. No podemos olvidar que además la iglesia se encuentra muy
próxima al paso del Camino de Invierno a Santiago, donde comienza precisamente
la bajada por los Codos de Belesar para luego en el pueblo cruzar el río Miño.
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