SAN FIZ DE CANGAS, PANTÓN
Muy próximo
al monasterio cisterciense femenino de SAN SALVADOR de Pantón se levanta esta
iglesia, que perteneció a un monasterio de monjas benedictinas del que no se
conserva nada. La vida monástica se mantuvo en San Fiz hasta la reforma de
finales del siglo XV, en que las religiosas de esta orden en Galicia se vieron
obligadas a trasladarse al MONASTERIO DE SAN PAIO DE ANTEALTARES en Santiago.
La iglesia
presenta una original estructura arquitectónica. Su construcción se sitúa en
los últimos años del siglo XII y principios del XIII, aunque en ella se realizaron reformas posteriores. Se cree,
que desde muchos siglos antes, en la época visigoda, este emplazamiento ya
acogía un templo.
La portada principal de acceso al templo, coronada
por una espadaña primitiva, no es de grandes proporciones.
Curioso acceso al atrio parecido (este metálico) a
los vistos en San Salvador de la O (DOZÓN); en la de San Miguel de Lobios y San
Mamede de Moldes (BOBORÁS). Según supe, a través de buenos informantes de
Facebook, se les conoce con el nombre de GRADICELAS y su función era evitar la
entrada de las "bestias" al atrio de la iglesia. Otro las señala
para evitar que entrara “O Demo” en
sagrado, por tener la pezuña de macho cabrío.
La arcada está ligeramente apuntada y el TÍMPANO es
muy peculiar por su decoración. Puede que no se trate de un tímpano labrado
directamente para la fachada de esta iglesia, sino que proceda de la estela de
una tumba prerrománica.
Se trata de una decoración de tipo geométrico: dos
cuadrados. El que vemos a nuestra derecha contiene dos cuadrados y en el
cuadrado interior hay dos círculos. Este símbolo de dos cuadrados representa
dos fases de protección. Si se suman los cuatro lados de cada cuadrado, el
número total es ocho, que es número de perfección y de resurrección. Así los cuadrados
serían el equilibrio entre las fases de la vida y la muerte, mientras que el
círculo simboliza la unidad absoluta: lo espiritual frente a lo material. A
nuestra izquierda hay otro cuadrado con una estrella de ocho puntas. Otra vez
aparece el número ocho; si le sumamos la unidad del centro, el resultado sería
el nueve, número sagrado. Además de los ocho lados de los dos cuadrados y los
de la estrella, podemos ver las ocho piedras de la arquivolta, de las que
cuelgan los triángulos decorativos, y las ocho piedras que enmarcan el interior
del tímpano.
En la parte superior del tímpano hay una cruz
griega custodiada por el sol y la luna. A nuestra derecha está el sol, foco de
luz que simboliza a Cristo (“Yo soy la luz del mundo”). La cruz está en el centro
del tímpano, y hace referencia a que está en el centro del universo. A nuestra
izquierda está la luna, que simboliza lo femenino que recibe la luz del sol
(masculino) y, así mismo, es símbolo de renovación, por los diversos ciclos de
transformación (creciente y menguante). Aquí concretamente es la luna
creciente, símbolo de renovación dinámica o símbolo femenino de la castidad que
se personifica en la Virgen, con quien se compara en las antiguas letanías
cristianas. Además, tanto el sol como la luna, tienen connotaciones sexuales,
sobre todo relacionadas con la fertilidad.
Las columnas fueron robadas y sobre el lugar que
ocupaban se pueden ver a dos cuadrúpedos que avanzan hacia la puerta.
La puerta norte es muy sencilla y estrecha.
En ella se vislumbra, inmersa en su círculo, una
curiosa cruz de brazos florenzados y que luce, en ambos laterales, una especie
de barril en el lado izquierdo y unos rollos de pergamino en el derecho.
En el mismo sillar de los pergaminos, aunque en el
frente, cualquiera que pase por allí puede vislumbrar algo ciertamente
desconcertante, un perfecto falo.
De los vanos que se abren en los muros del templo,
sobresale por su curiosidad el del muro sur...
... y por su belleza y manufactura, el que se
advierte en uno de los ábsides.
Destacados son también los canecillos del ábside,
...
...entre los
que podemos ver, un acróbata enseñando sus genitales...
... y una figura que sujeta entre sus manos un
antiguo instrumento musical, identificado por el historiador y musicólogo
Faustino Porras Robles, con el nombre de DOLIO (del latín dolium o tonel).
Tiene planta basilical de una sola nave, crucero y cabecera
con tres ábsides. En el interior podemos ver que la nave es más ancha de lo
normal, seguramente porque en el proyecto inicial estaban planteadas tres
naves, que se corresponderían con los tres ábsides.
Presenta un falso crucero cubierto con bóveda
estrellada del S.XV o principios del S.XVI.
Los capiteles tienen interesante decoración
zoomorfa (leones, gatos, simios) y vegetal.
El ábside izquierdo fue modificado en el siglo XVII
y convertido en CAPILLA DE LOS SEÑORES DE TORRE NOVAES, de la Casa de
Espasantes. En ella se observan varias lápidas sepulcrales con escudos de
armas,...
... destacando el SEPULCRO DEL CABALLERO DON
RODRIGO LÓPEZ DE QUIROGA, Caballero de Santiago y comendador de Anguera.
El mencionado mausoleo, está formado por un
arcosolio arquitecturado de sobrio y proporcionado estilo clasicista. Pilastras
estriadas soportan un entablamento decorado con triglifos y metopas, en tanto
sobre su cornisa un frontón corta al centro sus alas para permitir elevarse el
escudo con las armas del personaje, timbrado por corona marquesal y es
cuartelado en cruz, llevando por divisas en el primer cuartel, los trece róeles
de los López de Cangas; en el segundo cuartel, el castillo de los López; en el
tercero las tres tablas de los Taboadas; y en el cuarto un árbol y a él atado
un lobo, divisa de los Quiroga de la Puebla.
Sobre la sepultura se erige una estatua que representa
al personaje en actitud de orar, con un yelmo y unos guantes posados junto a
él. La escultura es de un tipo poco común en Galicia, donde son más habituales
los sepulcros con estatuas yacentes.
Dicha cámara funeraria tiene en su frente amplia
inscripción que dice: “AQV JAZE EL BALERSO RODRIGO LOPEZ DE QVIROGA/ HIJO DE
JV(a)O LOPEZ MOSQ(uer) A I BIOLANTE TABODA CAPITAN/ SARXENTO MAIOR I MAESTRO DE
CANPO DEL 3º SOBRESALIE-/TE DE LAMBARDIA CAVALLERO DEL ABITO DE SANT(iag)O I
COMENDADOR/ DE ANGVERA MVRIO EN LA CIVDAD DE LODI AÑO DE 1632 REINANTE FELIPE
4”.
Aquí también se encuentran las yacentes, sin las
YACIJAS SEPULCRALES, de GÓMEZ ARES MOSQUEIRA (efigie de caballero protegido con
armadura de época, cuya cabeza descansa sobre una almohada, las manos cruzadas
sobre el tronco y a los pies aparece un lebrel)...
... y de su mujer GUIOMAR MÉNDEZ DE AMBÍA (dama
cuya cabeza se halla adornada por un velo y apoyada en un cabezal, el tronco y
las extremidades cubiertas por un manto de pliegues), según dice la leyenda de
sencillos caracteres góticos minúsculos que corre a su largo de ambas yacentes:
S(epultura) DEL MOY NOBRE CABALLEIRO GOMEZ ARES MOSQUE/RA // E DE SUA MOLLER
GIOMAR MEENDES DE ANVIA.
Estas dos laudas debieron de formar una especie de
monumento funerario único, que fue obra de algún artesano bien conocedor de
obras de este tipo a juzgar por la fina realización de las mismas, posiblemente
realizadas e finales del siglo XVI.
En la misma capilla se hallan otros escudos
relacionados con los señores de la casa de Espasantes, que llevan por divas las
armas de los Ulloas, Ribadeneira, López, Mosquera, Pardos, Figueroas, Taboadas,
Somozas, Aguiares unidos a otros emblemas de familias de alcurnia y renombre,
además de otras labras que se hallan en el mismo templo, todas ellas estudiadas
y descriptas por D. Isaac Rielo Carballo, en la obra “Patón. Historia e
Fidalguía”.
Libro que también nos mostró la amable mujer, que
se ofreció a enseñarnos la iglesia, a pesar de que en ese instante se disponía
a marcharse en su vehículo. Es justo destacar a todas esas personas que nos
vamos encontrando por los lugares que visitamos y de una manera bondadosa, se
ofrecen a mostrarnos estos hermosos e importantes lugares. Gracias a todos.
Conserva dos retablos del siglo XVIII, con
imágenes de santos y santas relacionadas
con la orden benedictina.
También se conserva un lienzo con PINTURAS MURALES
del martirio de San Sebastián.
Dentro del templo se cobijan tres curiosas y
antiguas PILAS BAUTISMALES.
La iglesia de San Fiz de Cangas fue declarada
monumento nacional en el año 1981.
Relacionado con la iglesia está el CALVARIO DEL
CAMPO DO SANTO CRISTO del siglo XIV. En su interior alberga una réplica de un
calvario gótico con las figuras de Cristo crucificado, la Dolorosa y san Juan,
realizado en madera policromada. El conjunto original se encuentra actualmente
en el MUSEO DEL CONVENTO DE LAS MADRES CLARISAS de Monforte de Lemos.
La copia, de gran fidelidad, se expone en un
pequeño recinto, conocido popularmente como humilladoiro, cercano a la iglesia.
En las proximidades del templo se yergue, sobre una
gran piedra, un hermoso PALOMAR, construido en mampostería. Posee planta
circular y cubierta cónica de teja del país finalizada en un pequeño pináculo
ornamental. Tiene también una pequeña cornisa saliente en el muro, cerca del
tejado y a modo de corona, que hace de posadero para las palomas, pues por ahí
acceden al interior por los agujeros practicados en el muro. En algunos
palomares este elemento constructivo funciona como “tornarratos” y suene tener mayores
dimensiones.
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